Sorprende a tus familiares o amigos con esta receta de salmón con especias de toque agridulce que mostrará a todos la intensidad de sabor que las especias pueden ofrecerle a un plato con poco esfuerzo. Es además un alimento sano y ligero que no satura el estómago con digestiones pesadas, tan incómodas en horas nocturnas.
Si quieres hacer las delicias de tus invitados con este plato, aquí te indicamos cómo prepararlo de forma muy sencilla en 5 cómodos pasos:
Ingredientes para 4 personas:
- 15 hojas grandes de espinacas frescas.
- Media cebolla picada fina.
- Un par de guindillas frescas o una guindilla seca desmenuzada (a elección).
- 2 cucharadas de lima o limón.
- Un diente de ajo rallado.
- 1/2 manzana rallada en corte fino.
- Cilantro en grano, pimienta negra en grano, pimienta molida, cardamomo verde, cúrcuma y comino.
- Una zanahoria rallada en corte fino.
- 2 cucharadas de coco rallado.
- 2 cucharadas de miel.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Un trozo de jengibre fresco rallado (con unos 3 cm. es suficiente).
- 4 lomos de salmón con su piel (limpios de espinas y escamas).
- Sal y sal gorda.
¿Necesitas reponer tus especias?
Te invitamos a pasear por nuestra sección de Set de Especias, donde podrás encontrar la mejor selección de condimentos para todos los platos que desees preparar. PINCHA AQUÍ
Elaboración del salmón con especias:
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocinado: 15 minutos.
Primer paso:
Precalentamos el horno a 200ºC, para que vaya cogiendo temperatura mientras preparamos lo demás.
Ayudándonos de un molinillo de especias, o de una trituradora adecuada a ello, crearemos una mezcla molida de 1/2 cucharada de cilantro en grano, 1/2 cucharada de comino, 5 granos de pimienta negra, 5 cardamomos verdes. La molemos bien y la pasamos por un colador de malla sobre un recipiente adecuado. Añadimos 1 cucharada de cúrcuma en polvo o dos cucharadas si preferimos usar cúrcuma fresca rallada.
Una vez tenemos la mezcla bien homogeneizada revolvemos y lo reservamos.
Segundo paso:
Empleamos una sartén o cazo salsero para sofreír la manzana, la zanahoria y la cebolla en 2 o 3 cucharadas de aceite hasta que estén algo pochadas. Añadimos la mezcla de especias creada, el coco rallado y revolvemos. Retiramos un poco del sofrito y colocamos en ese lado el ajo y el jengibre rallados. Cuando tengamos ya el sofrito en marcha, añadimos 1/2 litro de agua, a la que añadiremos también 1 cucharada de miel junto con el zumo de lima o limón, y agregamos una pizca de sal.
Una vez hecho esto, dejamos cocer durante 5 o 6 minutos a fuego medio.
Tercer paso:
Cuando haya pasado el tiempo necesario retiramos del fuego y lo pasamos por el chino (también podemos usar una batidora de palo). En este punto deberemos comprobar como está de sabor (sal, dulzor, acidez), para rectificar un poco y equilibrarlo perfectamente a nuestro gusto. Una vez hecha la comprobación lo reservamos sobre un fuego suave.
Cuarto paso:
Ahora toca salpimentar los lomos. Luego mezclamos en un cuenco la miel que queda junto a 1 cucharada de aceite y lo repartimos sobre la piel de las piezas de salmón para reposarlas en una sartén que tenga el aceite ya bien caliente sobre un fuego medio. De esta forma doraremos el salmón, sin preocuparnos de momento por que se cocine.
Compra Aquí el Mejor Especiero: BaoWnylz Giratorio, el modelo más valorado por los compradores por su inmejorable relación calidad – precio. VER EN AMAZON
Quinto paso:
Una vez la piel esté bien dorada retiramos los lomos del fuego y los colocamos sobre el recipiente para horno donde queramos cocinarlos, poniendo cuidado en hacerlo con el lado de la piel hacia arriba.
El tiempo de horneado será de unos 10 minutos aproximadamente (puede variar un poco según el grosor del pescado). Mientras tanto, podemos ir preparando las hojas de espinacas poniéndolas bien extendidas (con la punta hacia fuera) en el recipiente o los platos en los que deseemos servir nuestro salmón.
Pasados los 10 minutos solo tendremos que sacar los lomos del horno y servirlos sobre el lecho de espinacas. Usaremos la salsa para servirla en un lado o adornarlos, o podemos servirla en una fuente para que cada cual use la cantidad que prefiera.
Opcionalmente, podemos añadir un poco más de ralladura de coco sobre los lomos o unas suculentas semillas de sésamo. Si tienes algo más de tiempo para preparar este exquisito plato puedes probarlo también salteando las espinacas. ¡En el lugar del sabor te animamos a experimentar con toda clase de especias y condimentos!.
¡Ya está listo nuestro salmón con especias en salsa agridulce!