Saltar al contenido
Especieros con Sabor

Especias dulces: reduce el azúcar en tus postres

especias dulces, canela, tarta canela
La canela, la reina de las especias dulces

Cada vez son más las personas que se preocupan de la cantidad de azúcar que ingieren a lo largo del día. Si quieres seguir disfrutando del máximo sabor mientras cuidas la salud y la línea… ¡estás de suerte!, nuestras amigas son una vez más nuestras mejores aliadas. En este caso, las especias dulces.

Usarlas como sustitutivo del azúcar no es fácil, pero grandes reposteros de todo el mundo trabajan para dar respuesta a esa demanda cada vez mayor de una comida más sana.

Existen muchas especias que te ayudarán
a sacar el dulzor natural de los alimentos.

Gracias a ellos se han desarrollado toda clase de elaboraciones y sabores que poco a poco han ido llegando a las cocinas de todo el mundo. De esta forma, hoy podemos disfrutar de las especias dulces mejor valoradas y podemos encontrar fácilmente el modo de emplearlas para sacar el máximo partido al sabor de postres y meriendas.

¿Qué especias podemos usar en repostería?

Te dejamos un listado de las especias más empleadas en la elaboración de dulces, para que puedas cocinar deliciosos postres con una variedad de la que nunca te cansarás. Como siempre, ¡te invitamos a experimentar con todas las especias que puedas encontrar para sacar el máximo partido!.

Anís estrellado

Esta especia tiene un sabor fuerte y característico perfecto para contrastar con otros matices a los que le sienta bien. Es el caso de bizcochos y pastas de diferentes tipos. El sabor del anís estrellado es sinónimo de la Navidad para el paladar ¡pero nosotros preferimos disfrutarlo todo el año!

Azafrán

Una especia muy conocida en nuestra tierra que se emplea frecuentemente para potenciar el sabor del chocolate, ya que su matiz amargo le da una intensidad al del chocolate que realmente deberías probar.

Canela

Seguramente la especia dulce más conocida y más ampliamente usada. Su fragancia dulce la hace perfecta para acompañar a sabores intensos como el del café, las infusiones o los chocolates. También por ello es ideal para contrastes con matices más suaves como la leche, la fruta o el helado desnatado.

Clavo

El clavo se emplea en los dulces para realzar el aroma y el sabor de los platos sobre los que se usa, como suelen ser frecuentemente galletas y pasteles. Por ello, deberemos ser cuidadosos a la hora de añadirlo a nuestra elaboración.

Cardamomo

Empleado con mayor frecuencia en los postres de chocolate con naranja, puede sin embargo ser un toque dulce ideal para preparar bizcochos y tartas. La mejor opción es comprarlo en vainas y sacarle las semillas en el momento de servirlas en el plato para que conserve toda su intensidad.

Cilantro

El cilantro en semillas se emplea en la elaboración de postres para dar un matiz ligeramente picante, que aromatiza a la perfección algunos sabores como el de los chocolates y el de aquellos que lleven frutas ácidas.

Jengibre

Pocos se sorprenderán de verlo en esta lista, pues es extensamente empleado para la elaboración de exquisitos bizcochos y galletas. Es sin duda una especia muy intensa y aromática, con un toque dulce y casi picante, que la hace ideal para la elaboración de postres.

Nuez mosacada

A menudo empleada en repostería como una adición que le da un toque de sabor a panes y otro tipo de recetas similares con base láctea. Su poder saborizante es muy potente, por lo que debe emplearse en las cantidades justas a cada receta. Consejo: no debe cocinarse a temperaturas elevadas (mejor añadir casi al final).

Pimienta

Quizá te estés preguntando qué hace aquí la reina de las especias en general. Aunque a menudo se piensa en ella solo por sus matices picantes, lo cierto es que existen variedades dulces de la pimienta. Por ello se añade a sofisticadas recetas de chocolates y helados derivados, así como para acompañar algunas frutas en capas molidas muy finas.

Vainilla

La versátil vainilla está presente en toda clase de alimentos, aunque sin duda es en los dulces donde brilla más intensamente. Puede emplearse de muchas formas: en rama, en polvo, en extracto… No dudes en añadirla a tus pasteles, helados y tartas. También combina bien con sabores fuertes como el chocolate o el café.

El inconfundible sabor de la vainilla.
Configuración